El delito de acoso sexual

El delito de acoso sexual se encuentra recogido en el Código Penal y según el artículo 184 del capítulo tercero referente al acoso sexual, se considera delito de acoso sexual cuando el autor solicita ciertos favores de naturaleza sexual a otra persona para sí mismo o para terceros. Para que exista un delito de acoso, la persona debe estar sometida a una situación intimidatoria, situación humillante u hostil. Por lo tanto, se está atentando contra la dignidad de la persona y es una manera de discriminar.

 

Este tipo de delitos se castigan con penas de arresto de hasta 12 fines de semanas. También pueden ser penalizados con multas de hasta 6 meses.

 

Cómo actuar ante un posible caso de acoso sexual

La víctima tiene que marcar una distancia desde el comienzo. Debe manifestar su incomodidad y repulsión. Si el autor lo pasa por alto y repite con esa situación, entonces lo primero sería acudir al sindicato de la empresa si los hechos ocurren en el trabajo.

Por otro lado, si no se toman medidas en la empresa y el acoso persiste, la víctima está en su derecho de acudir al Juzgado de Guardia e iniciar una acción penal para resolver la situación de acoso sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *