Derecho Penal: delitos contra la intimidad

La vulneración de la intimidad desde una perspectiva penal: los delitos contra la intimidad.

 

En una época en la que el desarrollo tecnológico lleva aparejada una sobreexposición de nuestras vidas en medios accesibles por todo el mundo, quizá sea la intimidad el derecho que se haya visto más afectado en los últimos tiempos. Pero tenemos que ser rigurosos en cuanto a su protección, pues el hecho de que todos compartamos la información que deseemos en internet y en las redes sociales no quiere decir que no podamos controlar lo que no queremos que sea del dominio público. Si tiene un problema legal relacionado con delitos contra la intimidad o penal, no dude en contacto con Abogados Portaley.

 

Por otra parte, la evolución de los dispositivos electrónicos más avanzados también contribuye a este problema, ya que cualquier persona puede acceder, a un precio asequible, a artificios tales como cámaras diminutas o programas informáticos susceptibles de adentrarse en equipos ajenos.

 

delito-internet

 

Las repercusiones penales de lo comentado hasta ahora son muy amplias: espionaje entre empresas, daños informáticos ocasionados por hackers o, para no irnos más lejos, personas que controlan a sus parejas a través de sus teléfonos móviles. Todas ellas son conductas que violan lo más privado de cualquier persona: su intimidad y sus secretos. El simple hecho de tener acceso a un ordenador, por ejemplo, no nos da derecho a investigar su contenido (la bandeja de correo electrónico de su titular, por ejemplo).

 

Por eso no hay un colectivo de perjudicados cerrado y de fácil determinación: cualquiera de nosotros puede ser víctima de esta clase de delitos. Esta misma semana, por ejemplo, se ha confirmado una sentencia que condenaba a un hombre por espiar a su novia. Había instalado un software (programa informático) ilegal en su teléfono que le permitía acceder a sus mensajes, conocer su ubicación en todo momento e, incluso, hacer fotografías.

A cada uno de nosotros le corresponde ser garante de su propia intimidad y protegerla frente a las intromisiones ajenas. Si usted ha detectado una vulneración de las arriba mencionadas o sospecha que alguien está accediendo a alguno de sus dispositivos, no espere más tiempo, debe contactar con un abogado. El ordenamiento jurídico pone a su disposición distintas vías para proteger su intimidad. 

Para ello puede interponer una denuncia penal. Si además hubiese sufrido perjuicios económicos, en el procedimiento penal se discutiría también el posible resarcimiento de daños y perjuicios. Del mismo modo, el interesado puede renunciar a ejercitar las acciones civiles en la jurisdicción penal, reservando su tutela para un posterior proceso civil (las acciones civiles son disponibles por los particulares, salvo casos especiales; no así las penales).

 

Si tiene un problema legal relacionado con delitos contra la intimidad o penal, no dude en contacto con Abogados Portaley

Un comentario en “Derecho Penal: delitos contra la intimidad

  • Es un gran alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en Internet . Obviamente, que sabes cómo llevar articulo a la luz y que sea importante. Más peña tiene que leer esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *