Estafas en ofertas de empleo. Qué son y cómo ayudarte

Las estafas en ofertas de empleo falsas, una modalidad de phishing al alza. Qué son y cómo podemos ayudarte.

Con el desarrollo y expansión de las nuevas tecnologías de la información e internet, también se han multiplicado los casos de delitos informáticos es decir, delitos cuya acción, en esencia, podría denominarse como “tradicional” pero para cuya ejecución se hace uso de estas nuevas herramientas. Así, los llamados “ciberdelincuentes” han encontrado un nuevo nicho de actuación y nuevas modalidades para delinquir obteniendo así un beneficio al margen de la legalidad.

Una de las modalidades de ciberdelito que más abundan en la actualidad es el phishing.

Abogados especialista estafas

Phishing es un término informático cuyo significado es “suplantación de identidad” pero cuyas variantes abarcan mucho más de lo que inicialmente podríamos pensar en base a la transcripción del término. En esencia, consiste en el uso de herramientas informáticas (software, ordenadores, etcétera) e internet con la firme intención de adquirir información y datos personales (nombres de usuario, contraseñas de acceso, información de tallada de tarjetas de crédito y/o débito o cuentas bancarias, etcétera) de una forma fraudulenta, es decir, sin consentimiento expreso del titular de dicha información con el evidente objetivo de conseguir un beneficio económico. Para ello, el cibercriminal emplea todos los conocimientos tecnológicos de que dispone para hacerse pasar por una persona o una empresa de confianza, engañando así a su víctima, con la que se pone en contacto generalmente a través de un mensaje de correo electrónico, pero también mediante sistemas de mensajería instantánea e incluso llamadas telefónicas.

El delito informático conocido como phishing presenta hoy en día múltiples variantes siendo las ofertas de empleo falsas una de las que mayor crecimiento han experimentado, en gran medida debido al actual clima de crisis económica y elevadas tasas de desempleo lo cual “anima” a los phishers (así es como se conoce a los delincuentes que protagonizan este tipo de delitos) a aprovecharse de las desesperación de muchas personas por encontrar un trabajo, para engañarlas y obtener un beneficio.

En el ámbito laboral, como decíamos, el phishing suele estar muy presente. Son muchas las empresas falsas que, utilizando medios como el correo electrónico, los chats, los sistemas de mensajería instantánea e incluso los clásicos anuncios por palabras que podemos encontrar en decenas de portales web de compra – venta, ofrecen falsas ofertas de empleo que destacan por su sencillez y elevado beneficio.

En muchas ocasiones, las personas que aceptan este tipo de ofertas de trabajo, además de ser víctimas, están incurriendo, sin saberlo, en un grave delito: el blanqueo de dinero obtenido de forma fraudulenta a través de diferentes técnicas de phishing.

Si ha sido víctima de este delito, no dude y deje asesorar por el equipo de Abogados Portaley, ya que hemos conseguido casos de éxito en este tipo de estafas

En Abogados Portaley apostamos por una dedicación completa a nuestros clientes; disponemos de un amplio abanico de abogados expertos en este tipo de delitos informáticos caracterizados por una amplia trayectoria de éxitos, profesionalidad y honestidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *