Los delitos contra el honor. Calumnia

Los llamados delitos contra el honor incluyen las injurias y las calumnias y se encuentran definidos, regulados y penados por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

 

La calumnia

 

La calumnia tiene lugar cuando una persona acusa a otra de haber cometido un delito, a pesar de saber que su acusación es falsa. El artículo 205 de la ley citada al comienzo define la calumnia como “la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”.

 

Para que el delito de la calumnia pueda ser juzgado, tanto los hechos como la persona a la que se le atribuye deben estar determinados, es decir, identificados.

 

En caso de que el acusado sea capaz de demostrar la veracidad de las acusaciones que ha vertido sobre la persona supuestamente calumniada, quedará exento de toda responsabilidad pues en dicho caso, la calumnia desaparecería.

 

En cuanto a las penas establecidas para el delito de calumnia, el autor considerado responsable será condenado a una multa que oscilará entre cuatro y seis meses, si bien existe el agravante de publicidad de tal forma que, si la calumnia es difundida haciendo uso de la radio, la televisión, internet o cualquier otro medio, la pena de multa se elevará hasta una horquilla de seis a veinticuatro meses, contemplando incluso una pena de prisión de seis meses a dos años. Además, en estos casos también resultará responsable civil el propietario del medio por el que se haya difundido la calumnia.

 

 

Otro agravante es la promesa de recompensa, es decir, si el acusado recibió o simplemente se le prometió cualquier tipo de recompensa a cambio de efectuar la calumnia, también será inhabilitado por un período de entre seis meses y dos años.

 

 

Abogados especialista en reputación online y marca

Qué puedes hacer si te consideras víctima de alguno de estos delitos y cómo desde Abogados Portaley podemos ayudarte

 

Si piensas que has sido ofendido por una calumnia o una injuria y quieres hacer valer tus derechos mediante el oportuno castigo a o los responsables así como obtener una compensación por la ofensa recibida, será necesario que presentes una querella criminal contra el presunto delincuente ya que estos delitos están considerados como delitos privados y por tanto, no son susceptibles de ser perseguidos a instancia de las autoridades.

 

En caso de que seas un funcionario público, autoridad o agente, bastará con presentar una denuncia.

 

Si lo deseas, Abogados PortaLey podrá presentar esta querella o denuncia, según corresponda, en tu nombre como tu representante legal.

 

Aún cuando hayas presentado querella o denuncia, debes saber que podrás perdonar al acusado, dejándole así libre de toda responsabilidad penal, si bien este perdón deberá producirse de forma expresa y siempre antes del inicia de la ejecución de la condena.

 

Además, el acusado podrá reconocer la falsedad de las injurias o calumnias vertidas y arrepentirse de lo que ha hecho, con lo que la pena recibida será menor.

 

En el tercer caso tratado, el delito de amenazas, deberás acudir ante la policía y allí presentar una denuncia solicitando además las medidas urgentes que sean necesarias para garantizar la protección de las personas que puedan correr algún peligro.

 

En Abogados PortaLey disponemos de un amplio equipo de abogados y expertos en legislación y jurisprudencia que te brindarán toda la ayuda que puedas necesitar con el máximo rigor y profesionalidad, ya sea resolviendo cualquier mínima duda que puedas tener, ya sea defendiendo tu honor e integridad como tus representantes legales en cualquier proceso judicial.
¿Piensas que un comentario publicado sobre tu persona en Twitter o FaceBook ha podido dañar en algún modo tu imagen, reputación o tu honor? ¿Consideras que esa llamada recibida es una amenaza en toda regla y te sientes intimidado? Sea cual sea la situación en la que te encuentres. Abogados PortaLey está a tu plena disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *